• 0

    Free Shipping on All Orders Over $100

Halita: La cocina abierta del chef Santiago Abaunza y Kc Schmitz

By:

Ange

I am a UX Designer and what I like to do the most is being able to get to know the cities of the world from its Coolture, gastronomy, cocktails, art, its parties and its people.

A Kc se le conoce por ser una de las cabezas de Mesa Salvaje, si, pero quien haya tenido la dicha de hablar con ella estará de acuerdo conmigo en que, si no fuera por la cercanía, amabilidad y alegría con la que trata a sus clientes, conocerla sería solo de lejos. Hace un año, en febrero de 2021 Kc me escribió para invitarme a “un menú coolaborativo” entre chefs, con nombres como: Mesa Franca, Café Bar Universal y Harry Sasson respaldando sus experiencias en alta cocina y le dije que se leía bastante bien y que allá estaría.

Si vives en Chapinero es fácil ubicarte porque seguro conoces Pizza Paraíso (otro de los restaurantes de Kc) ubicado en la calle 62 con carrera 9, justo al frente del Teatro Libre de Chapinero. Si no, no te preocupes, al comienzo da una sensación de estar en el lugar equivocado ya que una pizzería no es exactamente el lugar que esperabas, pero si entras y subes unos escalones que están a mano derecha, encontrarás una puerta al final donde comienza la experiencia.

Subes al segundo piso y una ilustración de una mujer desnuda partiendo una piña jugosa es quien te da la bienvenida, luego aparece KC para recibirte con un abrazo en su tradicional vestido negro y en la cocina ves a Santiago preparando el menú de las próximas 3 horas junto con dos cocineros más que lo estarán ayudando. Tomas uno de los 16 puestos que conforman la mesa en madera para compartir y te saludas con el resto de las personas que asisten a la cena, miras el menú de cocteles para saber con cual vas a empezar mientras escuchas la música de fondo influenciada por sonidos del pacifico y te preguntas:

¿Cómo comenzó esta cocina abierta?

Una de las consecuencias de la pandemia en el sector gastronómico fue el recorte de personal en diferentes restaurantes como Mesa Franca, lugar en donde trabajaba Santiago y en donde se conocieron con KC quien al enterarse de esto le ofreció diferentes alternativas que estuvieran a su mano para que pudiera seguir cocinando.

Un día KC invita a una amiga a su casa a cenar y Santiago ofrece cocinarles en plan “noche de amigos”, Santiago tomo lo que encontró en la nevera y con eso preparo una comida que según KC estaba bastante buena. Unos días después quisieron repetir el plan, solo que esta vez se unieron dos personas más y aquí fue donde reconocieron la oportunidad de negocio. Santiago tenia mucho talento y KC tenia un espacio perfecto para crear un salón tipo speakeasy con una cocina abierta. Taraaaaaan, magia y Halita.

Pensar en el menú del viernes toma su tiempo ya que cada semana cambia e incluye normalmente una lista de casi 40 ingredientes por cena, eso si, locales y frescos como filosofía de la marca, para sorprender a los invitados con sabores de recetas de autor desde la entrada hasta el postre. Nosotros no nos consideramos foodies pero sabemos que el protagonista de esta experiencia es el menú, por eso aquí lo tienes:

1 Paso: Snack

Patilla parrillada – Vinagre de patilla – Encurtidos de cascada de patilla – Agridu de umeboshi – Coral de remolacha – Alcaparras de sauco – Verdes y frescura.

2 Paso: Entrada 
Mole y chocolate blanco quemado – Nueces dulces – Chucrut – Tartar de alcachofa – Pezca confit – Hojas envejecidas.

3 Paso: Entre paso 
Mil hojas de papa – Jus de pollo – Pollo prensado – Limón marroqui – Mix de primavera.

4 Paso: Fuerte 
Tortellinis de costilla – Mantequilla Avellaneda – Uvas pasas encurtidas – Naranja Y almendras – Quinua crocante – Cuajada – Caldo claro de costilla.

5 Paso: Postre 
Piña en cocción larga y especies dulces – Crema de cebolla puerro y vainilla del choco – Hojaldre de almendras – Helado de araza – Polvo de estragón.

¿Cuál es la magia de esta experiencia?

Halita es todo lo que esta bien en las experiencias que seleccionamos para recomendarles:

  • El sentido de coomunidad que buscamos se refleja en la relación que KC y santiago han construido durante este año. La fraternidad del gremio y la hermandad de colegas hicieron que lo que alguna vez fue un plan de noche de amigos hoy en día sea de lejos una de las mejores cocinas abiertas de la ciudad.
  • La cercanía por parte de los Host se evidencia en el trato que minuto a minuto se tiene con ellos, KC se acerca a ti para explicarte en detalle los ingredientes de cada uno de los platos y Santiago se asoma desde la cocina haciendote muecas para saber tu opinión del plato.
  • El valor de lo local esta en cada una de sus preparaciones, incentivar el consumo desde la temporalidad de los ingredientes y la frescura de productos comprados directamente con agricultores es en definitiva la muestra de coherencia con su filosofía.
  • La música, las ilustraciones de peces alrededor del salon, los libros de envueltos y las señales de neon son detalles de fina coquetería, haciendole un guiño a una tradicional cena del pacifico pero con todo el vibe de un Chapinero cooltural.

 

MORE ARTICLES

share this article